Publicado en Autos y más...

El Dinosaurio


 

12

Ah cuantos recuerdos nos traen autos que nos han dejado buenos recuerdos, ahí está el Vocho que pasó de ser un ícono nazi a ser el auto de pueblo, y de paso representó la generación hippie de los años setentas; y el Tsuru, se volvieron populares, pero con el paso del tiempo también se volvieron obsoletos e inseguros, hoy solo queda el Tsuru más por economía de mantenimiento y robustez que por sus cualidades dinámicas y equipamiento.

Un modelo mítico fue el Golf, hoy en su sexta generación, a nosotros nos llegó primero como Caribe (Atlantic el que tenía cajuela) representando el tipo de auto económico, moderno para la época, juvenil y sobre todo práctico para la incipiente familia mexicana, todo esto traído desde el estado de Puebla y desde la planta de VW en estados unidos. Así nos llegó la variante GT (la GTI no llegó de inicio, donde la I es de Inyección electrónica) con 90 caballitos y ligero peso haciendo las delicias de los entusiastas de manejargolf_gti_hard_life y claro su coqueto cabrío que es uno de los autos que este Escritor quisiera alguna vez tener, como juguete de paseo de fin de semana.

Así llegó la segunda generación, evolucionada en 1987, más grande pero reconocible como Golf y Jetta en su variante con cajuela, mejor motor y la variante GTI de 16 válvulas aunado al tacto que solo los autos alemanes saben dar, todo esto a precio más económico que sus rivales de ese entonces, claro con un manejo más duro y ruidoso, pero alemán.

Damos un salto para llegar a la tercera generación, quizá la más gustada y que nos trajo maravillas como el motor VR6 y aun más refinamiento, la cuarta generación representó un acercamiento a su hermano lujoso Audi en acabados y equipamiento, tanto es así que compartía chasis con el Audi a3, la quinta generación no llegó a estos lares por cuestiones económicas y la sexta nos llegó a un precio que de verdad es alto, hablamos de la versión GTI que pasa de los 400, 000 devaluados pesos que si bien los vale por su equipamiento al nivel de cualquier Premium, hoy en día ya no son “autos del pueblo” como reza el nombre de su armadora.

golf_2010_450px5

¡Ah pero al Escritor se le olvidó que este post se llama el Dinosaurio!, bueno no, hablo de un dinosaurio que es más longevo que el mismísimo Tsuru de los noventas, hablo del Golf MK1, el primer Golf  apenas se dejó de fabricar apenas hace un año,en 2009 donde en Sudáfrica era conocido como el City Golf; otro dinosaurio viviente, esta vez en China es el Jetta II y el Quantum mejor conocido como Corsar en México, ¿tácticas de mercados emergentes? ¿autos accesibles y clásicos?

Ósea que no estamos tan peor con nuestros Chevys, Jettas de hace 10 años y Tsurus de hace 20 años cuando en otros lados aun venden gracias a relajadas regulaciones de seguridad, sí, más relajadas que las de aquí, esos vetustos autos que más bien son ataúdes sobre ruedas pues ni digamos de seguridad activa, pasiva o encomendarse a San Goloteo, pues estos autos carecen de lo más elemental, solo su “atractivo precio” que ya ni es atractivo ni barato ver un Tsuru de 150, 000 pesos y un Jetta que su plataforma data de 1997 venderse a 249, 000 pesitos de ahora cuando esta totalmente amortizado, de hecho todos los mencionados están amortizados, se entiende la crisis mundial pero también se ha recurrido a querer venderte un auto viejo con el nombre de uno nuevo, el caso del Peugeot 207 mexicano, el cual es solo un 206 con maquillaje para ser el verdadero 207 europeo, eso sí, sin bajarle de precio ni mencionar que NO es una nueva generación sino solo un rediseño a un auto que lleva más de 13 años entre nosotros, y  así  a la raza y al final salen con estos comentariosengdonde creen que el Compact es el nuevo 207

¿Diferencias? Para el comprador normal pareciera que los autos de abajo son el mismo, pero vean más detalladamente y verán que el primero es el verdadero 207 y el segundo es el 206 maquillado para parecer el 207

peugeot207peugeot-207-compact-hb-00 Por eso, aun hay dinosaurios entre nosotros, dinosaurios automotrices.

Anuncios

2 comentarios sobre “El Dinosaurio

  1. Hola,

    veo que compartes la misma pasion que yo por la marca VW, mi primer coche con transmision manual fue un Jetta modelo 87, en el aprendi a manejar con ese tipo de transmision, cabe decir que fue un martirio aunque despues de casi dos meses ya pude andar “bien” en el, quiero tambien mencionar que gracias a eso, me “eche” los soportes del motor o tacones, por lo fuerte de las sacudidas del motor.

    Pero ya despues era una delicia, en ese entonces tenia 20 años, y tener un coche asi era la envidia de mis compañeros estudiambres, en el lleve a pasear a mi futura esposa, cuando aun no aprendía muy bien jejejeje.

    Por cierto, ese coche lo vendi….dos veces !!!, es una historia larga, despues te la cuento.

    Y ya despues, ya casado compre un corrado G60, aun eramos “solteros” y fue mas un lujito que nos dimos, aunqeu si era muy dificil tener uno en Mexico, aun viviendo en Reynosa, las piezas cuando fallaba no eran faciles de conseguir.

    En fin, hasta aqui le dejo, ya despues si te interesa, le seguimos con el tema.

    Saludos,
    -Brion

    1. Orale sí supe del Corrado G60, poco conocido pero una bestia para los estándares, supe de una transformación que lo equiparaba a un ferrari módena de la época.

      Ahí luego le platicamos, a veces ni tiempo de atender este blog me deja la chamba, es una desventaja escribir absolutamente todo, en lugar de copiar, pero me gusta.

Deja un comentario o una idea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s