Publicado en En la opinión de..., Personajes

Escritor Begins


73.-

 

No hace mucho estuve por hacer una propuesta  formal a la #3 de mi subjetiva lista pero me detuve a pensar, no era lo más idóneo teniendo de telón de fondo a Dora la Exploradora en una tv con el volumen muy alto y comiendo papas, así que mejor decidí…seguir comiendo papas un rato más, sé esperar y adaptarme, total es mi padawan y la propuesta…literaria aun está en pie…

Mientras alimentaba mi flojera la semana pasada, tuve momentos de mucha actividad, pero con pausas lo suficientemente aburridas como para pensar ajeno a todo lo laboral., me di cuenta de que el verdadero origen de mi Seudónimo no lo había dado a conocer en este blog, teniendo varias fuentes de donde salir, tuvieron que pasarme varias cosas para que naciera El Escritor de Pacotilla como tal.

 

Primer origen: El contacto con la lectura, una base sólida.

 

A los 8 años un ingeniero me regaló una enciclopedia de la segunda guerra mundial, no recuerdo  si yo los pedí o simplemente tuvo esa ocurrencia pues recuerdo que tenia muchos libros, eran libros grandes, el concepto de muerte y destrucción y sobre todo el ¿por que naciones pelean? no entraban en la mente de un niño, no era muy dado a leer todo, sino las partes que me gustaba, la capitulación de un reducto alemán, los ingenios de Rommel,  los tanques alemanes y rusos, el acorazado Yamato

image, esas partes las empecé a leer pasados 2 años y asociarlas con las fotografías, ya de grande leí las 1048 páginas de esa enciclopedia, pero no todo eran libros, también llegué a coleccionar revistas de Spiderman y del Pato Donald.

Pasado otro tiempo, otra persona me regaló una caja llena de revistas de Mecánica Popular bastante viejas, hablo de 1976 a 1980, no quedándome otro remedio, abrí esas páginas y un mundo de tecnologías se abrió ante mi, también el gusto por los automóviles dio forma esta revista a la cual le hago un homenaje en el link que tengo en este blog http://www.mimecanicapopular.com/  una página recomendable para los entusiastas del hacer proyectos uno mismo.

Con el paso de los años, fueron pasando mucho libritos por mi vida, uno de los que más llamó mi atención fue Tiburón, o mejor conocida como Jaws de Peter Benchley la cual estaba en casa de mi abuelita, recuerdo que esa novela la leí en 3 horas seguidas y aun no entraba a la secundaria, inconscientemente no sabía que esta seria una sólida base en donde sustentarme pues para empezar a escribir, primero hay que leer mucho y es un aprendizaje continuo, quizá lo que influyó más en mi, fue que no leía lo habitual

 

Segundo origen:  El descubrimiento de Internet

Perdido en el tiempo, una amiga que no diré su nombre por que lo guardo celosamente, pero se Apellida Canales y es tocaya de Laura Flores una vez mientras platicábamos en un arcaico MSNMessenger sobre fantasmas chocarreros, me dijo que en Spaces podía uno hacer un blog a lo que yo dije ¿y que chingados es un blog?, una vez abierto mi primer blog, le agarré el gusto poco a poco y descubrir que se podían emitir opiniones en Internet más allá de los periodistas calificados; comencé a escribir sin nada más que pasar un ratito ameno entre exámenes y escribir cosas cotidianas, de todas maneras en esas fechas casi no eran populares en México los blogs, en esa época me daba pena que supieran que escribía, hablo de entre los 17 a 20 años.

Mi amiga Laura la cual no diré su nombreRisa, alguna vez mencionó en esas pláticas del MSN viendo mis pobres intentos de hacer un poema, que era un escritor chafa, de pacotilla, esa palabra se me quedó grabada, al principio me sentí ofendido, pero bueno, tenía razón, luego sería mi nombre de batalla cual Don Quijote al enfrentarse al Molino gigante.

 

Tercer origen:  Él  seudónimo es un arma de 2 filos

 

Recuerdo que había cierto tipo de personas muy populares en los lugares que yo frecuentaba, bueno incluso en la Universidad, tenían fanáticos que los admiraban cuales eruditos, todos se autoproclamaban como sabios jóvenes, eruditos de una nueva era con excelsas calificacionesimage (Watafok quizá hubiera dicho mi bisabuelita al oírlos decir esas barbaridades…posteriormente los hubiera fusilado, mínimo), que citaban a poetas como si se citara una importante muestra culinaria, como si fuera lo más natural posible, cuando FAIL, lo que conseguían era verse aun menos originales, era verdad estas personas si uno directamente les preguntaban su opinión sobre tal tema, te contestaban con una retahíla de palabras sin sentido alguno, y si eran familiares esas frases, era por que todo lo que respondían, eran opiniones copiadas tal cual de un escritor de preferencia muy famoso, es decir puro bla bla bla apantalla tontos, estos referentes enmarcados en la categoría de Intelectuales del Oxxo, aun andan allá afuera, en la vida real y en Internet; el chiste es saber filtrar quien de verdad sabe.

image

Bueno, después de muchos guiños hacia la lectura y una novela que se quedó inédita de 56 páginas hecha en una vieja máquina de escribir, novela que aunque era más una cruza de Terminator con Street Fighter II supuso para un muchacho de 15 años investigar, es decir por muy fantasiosa que fue, siempre tomé lugares y personas reales, así la trama según yo, era más realOjos en blanco 

Todo eso se juntó una noche lluviosa aunado a una carta infame que escribí para desahogar ciertas cosas (debió ser la carta de insultos más larga del mundo, 29 páginas) y ahí fue cuando descubrí mi camino, supe que todos los demás orígenes no eran obra de la casualidad, que algo había ahí que me gustaba, y era escribir, sin embargo no tenía nombre de batalla, hasta que vino a mi mente lo que me habían dicho 1 año antes, lo que al principio tomé como insulto, realmente era una parodia a aquellos que se las dan de intelectuales con su bla bla bla hueco, aquellos que leen a escritores famosos solo por recomendaciones pero olvidan a escritores menos conocidos o quizá, los verdaderos a leer, los clásicos como Poe, Dickens, Defoe, Conrad, Verne, Lord Byron, y un largo etc donde incluyo muchos escritores contemporáneos o más recientes pero los hay pocos, ellos sí que dominaban y marcaban lo que posteriormente seria conocido como prosa, poesía y claro novelas con temática, pero no por leerlos, uno debería citarlos siempre y mucho menos copiarles, , si debía ser escritor, debía crear cosas originales, es por eso que este blog está íntegramente escrito por un servidor, de ahí que no sea frecuente las entradas, esa noche lluviosa, nació El Escritor de Pacotilla.

 

El proceso de escribir hace mostrar cansancio mental y físico si uno no se pone límites. 

.

Sabía que era un arma de 2 filos ser conocido como El Escritor de Pacotilla pues seria tomado al principio como yo, como un insulto por los escritores verdaderos, pero…¿quienes eran los escritores profesionales? aquellos a los que yo estaba por seguir en el arduo camino del aprendizaje, investigación y lectura de todo tipo de contenido, quizá mi única diferencia es que no vivo de escribir, sin embargo con el paso del tiempo me di cuenta del potencial de mi personaje, además, estaba basado en mi propia personalidad, o sea, incongruencias no las había, si metía la pata en Internet, también era seguro que metiera la pata en la vida real.

Ahí dio inicio El Escritor de Pacotilla 7 años después, muchos cuentos, relatos y una novela lo suficientemente digna como para ser publicada, aun tengo cosas que decir en este maravilloso viaje de alguien que gusta escribir y bien, tengo a mi padawan siguiendo muy de cerca su desarrollo pues en un futuro a medio plazo le veo gran potencial, más allá del mío, espero que no se convierta en Darth Vader por que si no, triste mi calaveritaConfundido

Mi próximo proyecto tiene el apelativo de ser el escrito que reúna todos mis experimentos escritos y hacerlos uno solo, sólido y coherente con lo que quiero transmitir, su nombre es “La Sombra de la Bestia” y aun estoy recopilando información e investigando.

Breve post mío.

 

Bartman_Begins_by_skov

 

 

 

 

*Esta entrada está programa.

Deja un comentario o una idea

