Publicado en En la opinión de...

Ser ecológico también es inteligente.


86.-

Ser ecológico también es inteligente.

clip_image002

Hola que tal, les saludo desde mis 30 minutos para desayunar, me encuentro en un edificio que es muy posible no lo haya diseñado un arquitecto, imaginen un edificio enorme con pasillos interiores enormes y salas idénticas como si fueran enormes aulas, en efecto parece una escuela un edificio sin chiste alguno pues; pero hoy no me toca hablar de eso sino del compromiso que todos debemos tener para con nosotros y con los demás, por eso la responsabilidad de lo que puedan influenciar mis letras o palabras es parte integral de mi.

 

Un tema muy importante es el Medio Ambiente, estamos en el año 2011 y debemos considerar que se han explotado en mucho recursos no renovables, tales como los hidrocarburos y renovables pero que no se les da seguimiento para renovarlos, como la tala indiscriminada de árboles y la pesca sin dejar tiempo a que crezcan las crías.

Es fácil decir; El Gobierno Federal y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) deben encargarse de estos aspectos; pero también es responsabilidad de nosotros como ciudadanos aportar pequeños detalles, donde TODOS salimos beneficiados, así que tener una mente enfocada en mejorar el medio ambiente, no está peleada de ninguna manera con el ahorro de energía y monetario:

1. Mantener en buenas condiciones mecánicas el automóvil aporta grandes beneficios tanto a la Economía del dueño, pues ahorra combustible y por ende dinero tener afinado tu vehículo, y también aporta grandes beneficios al medio ambiente, al disminuir las emisiones contaminantes de CO2, otro gran idea es practicar el hábito de ventilar el vehículo antes de encender el aire acondicionado, esto permite el sobresfuerzo menor del compresor y hacerlo más efectivo y rápido a la hora de enfriar el habitáculo, ¿quieres ahorrar más combustible? La compra de gasolina Magna y la Premium también tiene ciertos detalles; si bien la Magna es algo más barata, el octanaje mayor de la Premium permite una combustión más limpia y mayor kilometraje por litro de tu unidad, haciendo más rentable el gasto inicial mayor, ¿quieres ahorrar aun más? siempre ten calibrados los neumáticos a su presión ideal, si no la conoces, consulta el manual del propietario.

2. ¿Usar muchas pilas? Compra pilas recargables, la inversión inicial es algo mayor, pero los beneficios de recargar pilas vienen también al doble: Te permite ahorrar mucho dinero en nuevas pilas, la gran mayoría permite recargarlas más de 300 veces y también evita que muchas de las no recargables acaben contaminando de más; tengo una cámara Bridge que usa 4 pilas AA, por ese detalle empecé a usar las recargables y hasta la fecha fue una gran idea que me permitió ahorrar mucho y siempre tener pilas a disposición, eso sí, compré adicionales para tener unas en uso y las otras cargando en 2 horas aproximadamente; es buena idea es ver si en tu comunidad hay centros recolectores de pilas y baterías de auto, ellos se encargarían de reciclarlas adecuadamente.

3. Las casas del futuro inteligentes; bueno resulta que ahora estamos en el futuro ¿o el presente?, la inversión para tener una casa inteligente, también reporte beneficios económico y al medio ambiente; el uso de lámparas ahorradoras de energía donde más es posible, las llamadas fluorescentes, pero ahora también existe la tecnología LED (Light Emisor Diode, o diodo emisor de luz) permite mayores ahorros que la fluorescente, eso sí, la inversión inicial es mayor, pero los ahorros a medio y largo plazo son palpables.

4. Otra inversión, porque lo es, es la impermeabilización del techo de la casa, uno dirá es que es muy caro, pero debemos tomar en cuenta que no solo impermeabiliza y evita goteras en épocas de lluvia, también permite regular de manera eficaz la temperatura en épocas de calor, al funcionar como aislante térmico, esto se potencia si en toda la casa tienes aislante pues si usas calefacción o aire acondicionado, su efecto será mayor y más rápido, permitiendo usar menos energía y de nuevo, ahorras dinero.

5. ¿Tienes bicicleta? Úsala en trayectos cortos, esto tiene triple beneficio, el de salud, económico y el ambiental pues tiene cero emisiones.

6. El sexto lo dejo a su consideración, pues las aportaciones son bienvenidas.

image

Anuncios

Deja un comentario o una idea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s