Publicado en En la opinión de...

La importancia de la crítica en las redes sociales


123.-

Hola a todos, retomando un escrito que no había supervisado bien, es hasta ahora que sale a la luz con un cambio pequeñito

Para las empresas en las redes sociales es importante el componente crítico de sus clientes, no todo es alabanzas a sus productos, también la auto-crítica y la crítica constructiva de parte de gente informada puede ayudar a pulir sus productos y también ser competitivos o mostrar posibles fallas de organización, eso es de libro en cualquier manual de auditoría.

El caso reciente de mi bloqueo de un muro de automovilismo en Facebook es por ejercer mi derecho a criticar un modelo que en mi apreciación tiene una pésima relación valor/precio no para mí ni para los que me bloquearon adrede, yo no persigo un estímulo económico ni nada parecido, sino que mi compromiso es para los clientes, para aquellos compradores que como yo están en la posición de comprar un vehículo; lograr un mercado maduro e informado tiene que pasar por conocer todo tipo de información con pros y contras, pareciera que ni a las propias revistas especializadas mexicanas les interesa que el público quiera conocer más allá de lo que dicen y no solo en esa área, en política pasa otro tanto de lo mismo.

Me gustan todas las marcas de autos, quizá tenga preferencia por alguna, pero está en mi el que algo de esa marca no me guste, lo expreso de forma directa, lo hago por el mismo bien de la marca pues soy la voz crítica que evita que caigan en la autocomplacencia, lo hago con argumentos, lo hago con enlaces a hechos, lo hago por gusto pues.

Algo parecido pasa con la política, mucha gente cree inconcebible que yo no tenga una preferencia política definida, por la misma razón puedo darme el lujo de NO justificar a ningún político cuando mete la pata o hace cosas injustificables y ahí van los fanáticos de tal candidato a defenderlo, por la misma razón no soy partidario del PRI, ni del PAN ni del PRD menos de los chiqui-partidos chupadores de nuestros impuestos, comandados por la “Maestra” Elba Esther, los González Torres del Verde ¿ecologista? y ahora nuestro santísimo López Obrador, precisamente por no ser partidario de ninguno puedo ejercer una crítica constructiva y directa sin ser partidario de ninguno, justo como debería ser un periodista…que no lo soy.

¿Es difícil ser crítico de las cosas? Sí y no, primero que nada, estudiar, investigar todo tipo de temas, la preparación previa es primordial, no quedarse con lo primero que te ponen páginas de 3 pesos que pululan por la viralidad de las redes sociales, lo segundo es formarse de un criterio y no lo que digan terceras personas, solo tomarlas de referencia y lo tercero si uno comete un error, saber reconocerlo, ahí comienza mi propia auto-crítica y a la vez me sirve para no perder objetividad, pues estoy como cualquier ser humano propenso a cometer errores garrafales o dejarme llevar por alguna pasión, sin embargo ahí radica lo bonito de la auto-crítica.

Por eso, fui criticado, censurado y vapuleado, pero ante argumentos de peso y que estén respaldados por pruebas no se puede pelear, cual Don Quijote armado con su fiel caballo y una vieja lanza para enfrentar al molino gigante, empero, esta batalla se puede ganar; todo lo demás serán pataleos y censura sistemática con intereses $$$ de por medio, mi crítica siempre será para informar a la gente, para hacerla pensar , ESTIMULARLES más allá de lo que nos muestran porque contrario a lo que se dice, ni siquiera la red de redes se salva de tener información infalible (lo mismo que los demás medios de información masivos, a TODOS hay que tomarlos con pinzas), de hecho por la rapidez es más dada a transmitir errores o cosas totalmente calculadas con un fin.

Y como ya me desahogué, es hora de partir no sin antes anunciar mi regreso al mundillo de los cuentos y relatos, sí ya sé, acabar los cuentos de las demás entradas les dejo con una canción para que no esté tan llena de letras la entrada.

 

Deja un comentario o una idea

