Publicado en En la opinión de...

Mis respuestas reveladas


124.-

2 Meses sin escribir en mi blog, bastante considerando que suelo hacer 1 entrada por mes, en fin, ya hay material.

 

Alguna vez me mandaron estas preguntas y se me pidió un tratamiento confidencial, como ya pasaron los años, puedo revelar mis respuestas para compartirlas con ustedes.

¿Qué puede hacer un blog para hacer un cambio significativo en el país? ¿Es posible?   Un blog con esas características debe presentarse con una temática sólida mucho más serio y con una imagen netamente profesional, podría ser minimalista sí así se presente la información más accesible al común perfil del lector; por su propia naturaleza no sería el vehículo ideal pues está enfocado en una sutil línea entre la picardía mexicana y lo serio que se han vuelto las cosas, es posible crear un blog, sin embargo el gran problema está en la gente, simplemente no podemos dejar que el blog piense por ellos, crear una línea editorial crítica pero imparcial es vital para incentivar a la gente a pensar y hacerse de un criterio definido, no olvidemos que el amarillismo es una manera fácil de acercarse a la gente, pero también un método para ofrecer información y opiniones de ínfima calidad, y eso es lo último que se quiere en un blog que se precie de crecer, no en fama, sino en calidad de contenido.

¿Qué alcance puede tener un blog para crear un cambio significativo? ¿Es necesaria la unión de varios blogs para llevar algo así acabo?  Debido a que se encuentra predefinido por el alcance de la señal de Internet, es por eso que sería solo uno de los elementos dentro de una estrategia que englobe todo, desde cultura, valores, civismo,deportes, ese fue el gran problema del presidente de este entonces, se enfocó en una sola cosa y no llegó a ofrecer resultados fehacientes, para esto, es necesario que haya muchos frentes desde donde poder enfocarse en la mente de los mexicanos; más que unión, debería haber un consenso para ofrecer calidad sea el tema que sea entre los que escribimos.

¿Por qué movimientos ciudadanos no han hecho ningún cambio significativo en el país? ¿Qué hace falta para que ocurra? Es fácil, hace falta cultura en Economía y Política, lo típico es ver un usuario que comenta desde la más profunda de las ignorancias (por que quiere, que es lo peor) sin siquiera conocer el trasfondo económico y político de las cosas lamentablemente este es un mal general, leer la sección de Economía y Política es un buen paso sobre las cosas que pasan en México y su relación con el mundo, entonces al surgir cierta tendencia y/o movimientos ciudadanos con un líder, este puede ser manipulable, de ahí la importancia de no generar un líder, sino todos aportar algo y todos opinar como un colectivo,unificando ideas.

Por regla de oro que tengo es no defender a un político pues llegará el día en que será indefendible y las excusas salen sobrando.

¿Qué estás dispuesto tu a hacer y que tanto puedes hacer como lector de un blog? ¿Los “me gusta” o los“Retweets” son suficiente? Bueno un servidor lleva una máxima en su blog personal, me apego a una línea preestablecida, este es mi temática de escribir cuentos y relatos tratando de ofrecer calidad, esto tiene un impacto significativo a quienes les pueda llegar el mensaje de que un momento de inspiración puede lograr cambiar la balanza, procuro hacer accesible la cultura a todos, sin embargo puedo estar de acuerdo que mi alcance como blog es muy pequeño al igual que el de todos los blogs;los “me gusta y los Retweets” en mi opinión es una aceptación sobre el papel,pero en la práctica se tiene que llevar a cabo y eso no se puede cuantificar de forma verídica, eso ya depende de uno.

Un blog de esa naturaleza como el que se propondría hacer no debería publicitarse tanto, si es bueno, la propia gente hablará de él e ingresará habitualmente, sin embargo por muy grande que sean los recursos de un blog, este no podrá cambiar en mucho las cosas debido más que nada, a su formato que lo limita terriblemente.

Los movimientos o manifestaciones se olvidan y si desgastan ¿Es necesario establecer límites de tiempo? Sí es necesario darles un límite, todo por bonito que suene, acaba por cansar; entonces es cuando se debe ver con otra óptica y enfrentar el tema de nuevo pues cansará la forma, pero la intención es atemporal, mantenerlo en la mente de la gente siempre es una prioridad, por eso hay que implantar valores sólidos en la niñez, que aprendan a valorar la vida de los demás, hay tantos problemas de donde surge la delincuencia, que para eso hay que dialogarlo con pros y contras.

¿Es necesario usar la política actual para crear cambios? ¿Se puede lograr un movimiento sin políticos? La respuesta es un NO rotundo,  la propia historia se ha encargado de recordarnos que quienes encabezan movimientos así, luego es muy probable sucumban al poder, un líder como tal y en las condiciones actuales no es tan necesario más que como cabeza visible de las ideas de todos, siendo así un portavoz efectivo de las ideas surgidas de un grupo de gente que llegó a estas reflexiones después de ver pros y contras sobre un tema, el poder de decisión debe estar siempre en la gente-, otra cosa es que quienes están ahora en política persigan sus sueños propios y no los de servir a su comunidad, y eso aplica a todos los partidos políticos y todos los políticos.

¿Se necesitan recursos o algún tipo de incentivo para que la banda participe en alguna actividad? ¿Qué o cuanto? Es muy claro que hay gente talentosa que desperdicia tiempo y esfuerzo pues no se les da el reconocimiento adecuado, es verdad se necesita incentivarles,  sin embargo hay muchos factores para el que la banda no pueda apoyar al 100% algo así, en mi caso mi trabajo es muy demandante en tiempo, de ahí que restrinja mucho mi participación a nivel virtual, recalco algo; si es de recursos cuantitativos, ahí se estaría fallando estrepitosamente pues la cosa no es estimular con dinero, tendría que salir de la misma banda el enfoque cualitativo, dar el ejemplo.

La naturaleza del blog está limitada al uso del Internet ¿Se puede superar esa barrera? Hay muchos caminos para que un blog pueda salir de Internet, un podcast descargable, una especie de revista, folleto,  pero eso ya es meterse en camisa de 11 varas por lo complicado de la logística,  otro detalle en contra y bien que se sabe ahí,es la debilidad del mexicano, no le gusta leer y si leen no les gusta comprender ese tema, durante años quise acerca la lectura de una manera amena a la gente, pero a estas alturas ya no es válido hacer concesiones a algo tan básico en la vida, pero he aquí que meter sentido del humor en ciertos temas debe tratarse con corrección y prudencia, pues hay temas delicados que pueden alejar al lector habitual por usar un lenguaje ofensivo, aunque el llegar al lenguaje ofensivo es sinónimo de un limitado uso de recursos en qué apoyarse.

Otra cosa es que un blog es solo un paso de muchos, quizá sea el paso más pequeño e insignificante, si realmente se quiere hacer el cambio, uno mismo debe cambiar su entorno familiar y de amistad, esa es una base sólida de donde partir hacia el mundo virtual, con buenas acciones y transparentarlas lo más posible.

¿Es necesario un líder, varios o una comunidad para poder llevar esto acabo? A estas alturas no es necesario un líder, es necesario que todos cooperemos como una lluvia de ideas tanto virtual como real que es donde es más importante pues se aplicará en la vida real, es necesario localizar a gente con determinado tipo de talentos, entre más diversos; mejor; y se aproveche de eso para organizarlos, unos dedicarse a relaciones públicas,  otros a escribir ideas, otros a recopilar información, otros a incentivar, todos ellos deben tener en común la meta de inspirar con acciones sin esperar nada a cambio; yo lo hago.

¿Algún comentario que quisieran añadir?

Me preocupa en cierta forma que ahora se usen las opiniones de Internet y se manosee el término libertad por libertinaje, ¿qué caso tiene hacer declaraciones en Internet, si en la vida real hace uno lo contrario a eso? ¿Qué caso tiene escudarse que lo dicho en Internet no es válido siempre y cuando le favorezca? Las redes sociales pueden ser de gran utilidad si se le busca eso, utilidad.

Si va a haber un compromiso a larga distancia, este debe ser real, señoras y señores, tenemos la oportunidad de cambiar el entorno a nuestro alrededor.

Anuncios

Deja un comentario o una idea

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s